En el
desarrollo de esta reseña se presentará el proceso vivido durante el semestre
en la clase de pensamiento sistémico, es decir, se mostrará a la materia como
un utensilio que nos permite reestructurar la forma en que vemos el mundo; también se
mencionará la relación que existe entre el pensamiento sistémico y algunas
de sus herramientas, como son: infográficos, zoomings, arquetipos y catwoe,
junto con sus respectivas descripciones y los sentimientos generados en el
momento de su utilización; finalmente gracias a la existencia del componente
practico de la materia en el que se incorpora la implementación del juego
"Rise of nations", se identificarán las relaciones que hay entre
dicha practicidad y las herramientas de la materia.
Durante
el transcurso del semestre la materia de pensamiento sistémico ha cambiado mi
forma de percibir los fenómenos que suceden a mi alrededor, es decir, ahora
todo lo trato de explicar de una forma completa y global (sin perder la
minuciosidad) en la que hay relaciones con aspectos que quizá anteriormente
pasaba por alto, ya que tenía una forma de pensar meramente lineal en la que se
iba a lo fijo, encontrando una causa o una consecuencia dependiendo de mis
requerimientos o los de la persona que la utilizaba, sin enfocarme en lo que
sucedía en el contexto de desarrollo del objeto en cuestión; Esta nueva forma
de percepción me hace la vida más fácil porque resuelvo mis interrogantes de
forma rápida y confiable.
Por otro
lado, el pensamiento sistémico gracias a su versatilidad, es decir, a los
diversos ámbitos en los que se puede aplicar, es de gran utilidad en mi vida
cotidiana, ya que tengo la posibilidad de direccionarlo u orientarlo en la
trayectoria que mas me convenga, por ejemplo, se pueden ver los objetos a
estudiar de forma circular (ciclos), de adentro hacia afuera (zoom out), de
afuera hacia adentro (zoom in), globalmente (infográficos, catwoe), etc. lo que
provoca un ajuste fácil a las necesidades de la persona que lo usa y una
percepción más amplia del problema u objetivo a alcanzar que junto con las
constantes relaciones del entorno genera a su vez un mejor análisis de
la situación.
El
pensamiento sistémico tiene herramientas que lo apoyan, las cuales desarrollamos
durante el semestre, una de ellas es el uso de infográficos; cuando iniciamos
su utilización no logré comprender como realizarlos ni su utilidad, quizá por
falta de práctica o porque los veía muy complejos, pero con el transcurso del
tiempo y gracias a la cantidad de trabajos realizados con aplicaciones de este instrumento,
llegue a aclarar mis dudas y entendí que es de gran utilidad en diversas
ocasiones, pues nos ayuda a organizar una idea, desplegarla o verla a nivel
global, de tal forma que esto genera un entendimiento rápido e incluyente (una
persona que no lo conoce puede entenderlo fácilmente) del concepto puntual.
Con la ayuda
de esta herramienta y la constante búsqueda de relaciones en los extensos
trabajos que desarrollamos en el semestre, comprendí que todo lo que es de
nuestro interés está influenciado por aspectos a su alrededor; esto es de gran
utilidad cuando se busca la solución a un problema ya que las posibles fuentes
dependen de factores que a su vez son causados
por otros y así sucesivamente, con lo que se pueden identificar los que más
influyen en la creación del inconveniente y enfocarse en solucionar estos,
mientras que cuando no tenía conocimiento de esta herramienta realizaba un
análisis superficial en el que buscaba causas en un primer nivel sin verificar
de manera más profunda.
Después
de la explicación del infográfico, el profesor nos enseño como realizar un
zooming, inicialmente me pareció de gran utilidad y con la práctica, entendí
que tiene varias alternativas, puesto que podemos ver las cosas globalmente y
después ir interiorizando hasta llegar a la raíz del fenómeno de interés (zoom
in) y/o conocer las cosas desde el interior y después ir globalizando (zoom out)
para encontrar lo que influye en el objeto a estudiar. Con lo anterior, comprendí
que esta herramienta la puedo utilizar
en problemas de mi carrera o de mi vida cotidiana, pues me permite
llegar fácilmente al punto de partida de este, verlo de una manera global, es
decir en la que se tiene en cuenta todo
lo que se relaciona con él y generar una solución más rápida.
En el
zooming no se deben dejar de lado las relaciones ya que como lo mencionó el
profesor todo esta encadenado con el entorno, dichas conexiones se deben tener
en cuenta en el momento de tomar decisiones para no cometer errores o caer en
ciclos repetitivos en los que se sigan buscando soluciones a problemas que se continúan
produciendo y así sucesivamente. El profesor también nos menciono que para
complementar esta herramienta se pueden expresar las ideas en forma
tridimensional, porque así logramos entenderlas mucho mejor ya que vivimos en
un mundo en que las cosas están en tercera dimensión, sin embargo en el momento
de ejecutar el 3D me di cuenta que es más difícil de lo que parece porque estamos acostumbrados a plasmar las
ideas de forma lineal, es decir en 2D.
Inmediatamente después de
realizar trabajos con las herramientas mencionadas anteriormente, el profesor
nos explicó una nueva que era el uso de arquetipos, estos normalmente se
definen como las corrientes de comportamientos sociales que llevan a una
persona a actuar de determinada manera; en pensamiento sistémico con la ayuda
de ciclos compensadores (se presenta una situación ideal, un objetivo y una
situación real, se parte de la real formando un ciclo de lo que se debe hacer
para llegar a la situación ideal) y reforzadores (se plantean una serie de
pasos en forma de ciclo para llegar a un objetivo) se solucionan arquetipos
como desplazamiento de carga, tragedia de terreno común, limite de crecimiento,
solución contraproducente, etc. que se desarrollan en la vida cotidiana o en el
desempeño de la profesión.
Cabe mencionar que el
profesor demoró varias clases explicando esta herramienta porque así parezca
fácil o de poca complejidad, a nosotros como estudiantes se nos dificultaba plasmar
los problemas en la forma determinada de cada arquetipo (algunos tienen ciclos
compensadores y reforzadores, otros tienen solo reforzadores o solo
compensadores) y aprender a distinguir cada uno ya que algunos de ellos tienen
similitudes, es por esto que nos toco llevar a cabo muchos ejercicios
planteados por el maestro hasta llegar a dominarlos. Por otro lado, esta
herramienta es de gran utilidad puesto que nos permite entender el origen de
problemas de la vida cotidiana y encontrar una solución adecuada a estos.
Posterior a realizar muchos
ejercicios con arquetipos, el profesor nos presentó una nueva herramienta que
es el catwoe, la cual se puede utilizar cuando se quiere identificar un
problema (pensar en lo que está tratando de lograr) o cuando se desea
implementar una solución que debe tener en cuenta las partes involucradas.
Inicialmente, fue un poco difícil efectuar este instrumento ya que la persona
que lo ejecuta debe ponerse en el lugar de agentes (clientes, actores, entorno
y owners), y plasmar lo que piensa cada uno referente a la situación estudiada,
lo anterior, no se me facilita porque conocer el pensamiento cambiante de un
grupo de personas me parece complejo.
Por otra parte, realizar la
W global o visión de todo el sistema se me facilitó porque es el pensamiento de
todo un grupo sobre el panorama, problema o impacto de alguna solución, es
decir no es de forma particular como los que mencione anteriormente sino de
manera interrelacionada e integral. El catwoe me parece de gran utilidad porque
nos permite conocer las partes que intervienen en una situación determinada y como
consecuencia de esto se puede tener mayor claridad sobre el objeto de estudio y
a su vez conocer mejor a lo que se quiere llegar (solucionar, mejorar, cambiar,
etc.); siendo consciente de esto, alcanzar el objetivo se le facilita mucho a
la persona que utiliza el instrumento.
Iniciando el semestre no
entendía como un video juego que es divertido se puede incorporar en algo que
es meramente académico como lo es la materia de pensamiento sistémico, con el
tiempo me dí cuenta que las relaciones son enormes. En “rise of nations” los
jugadores quieren ganar las partidas, pero para lograrlo, deben implementar conceptos
de la materia, uno de estos es el pensamiento interrelacionado con lo que
sucede alrededor, ya que si no se tienen en cuenta fenómenos del contexto como
las armas, los soldados, los recursos, la disponibilidad de aldeanos, la
situación del oponente, el territorio, la civilización aleatoria, etc. no se va
a lograr vencer al contrincante.
Otra relación existente
entre el componente práctico y la materia es que para ganar una partida del
videojuego se pueden utilizar herramientas aprendidas en la parte teórica como
zooming, ciclos, infográficos, etc. pues con la ayuda de estas el jugador puede
aclarar los aspectos que influyen sobre su juego en particular para plantear
una buena estrategia o puede reconocer fácilmente un problema que le interfiera
con su objetivo y llegar fácilmente a la solución. Un ejemplo del uso de dichos
instrumentos puede ser utilizar un ciclo reforzador que tenga como objetivo
vencer al contrincante en la modalidad de juego “ilimitado" y después plasmar
una serie de pasos (como avanzar rápidamente, mientras se expande el
territorio; crear maravillas, hacer un buen ejercito con armamento y
transporte, atacar al oponente, etc.) para conseguir el objetivo.
Con lo anterior se puede concluir que gracias al constante uso del pensamiento sistémico ha cambiado mi percepción sobre el mundo, en el pasado tenía una forma de pensar meramente lineal, en la que buscaba la causa principal de un problema para posteriormente solucionarla (sin ver las conexiones a su alrededor), pero en la actualidad, cuando me encuentro un problema o situación busco todo lo que se le relaciona por insignificante que parezca ya que de esta forma puedo encontrar una solución rápida o alcanzar un objetivo estando confiada de que posiblemente no me vuelva a encontrar con este inconveniente en un futuro o se formen ciclos repetitivos no deseados.
Con lo anterior se puede concluir que gracias al constante uso del pensamiento sistémico ha cambiado mi percepción sobre el mundo, en el pasado tenía una forma de pensar meramente lineal, en la que buscaba la causa principal de un problema para posteriormente solucionarla (sin ver las conexiones a su alrededor), pero en la actualidad, cuando me encuentro un problema o situación busco todo lo que se le relaciona por insignificante que parezca ya que de esta forma puedo encontrar una solución rápida o alcanzar un objetivo estando confiada de que posiblemente no me vuelva a encontrar con este inconveniente en un futuro o se formen ciclos repetitivos no deseados.
También, como consecuencia
de lo mencionado con anterioridad, tengo una base de herramientas útiles vistas a lo largo del semestre como
zooming, infográficos, caverna de las ideas, arquetipos (ciclos compensadores y ciclos reforzadores), catwoe, etc. que me sirven y servirán tanto en la vida cotidiana
como en mi carrera profesional para resolver problemas, tener una percepción más amplia sobre una situación, ver las relaciones con el entorno, etc. Finalmente,
gracias a la facultad de innovador y sorprendente que tiene jugar en una
materia académica, comprendí que muchas veces para estudiar no solo se debe ir
a clases y entender los conceptos, también se deben practicar y que mejor
manera que hacerlo jugando “Rise of nations”.
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