lunes, 27 de mayo de 2013

EXAMEN FINAL - COMPONENTE INDIVIDUAL - ESCRITURA (E)

En este texto, se presentará un análisis sobre la implementación de una nueva herramienta sistémica en la que se usan los mándalas (dibujos utilizados en el hinduismo y budismo) para el análisis de un problema específico; también se plasmarán los límites y alcances de este instrumento que son los que definen hasta dónde puede llegar la persona que lo está manejando, es decir, establecen la utilidad que puede tener a la hora de ser efectuado y finalmente se encontrará una reflexión del articulo “MANDALAS Y FRACTALES: MORFOLOGÍAS DE LA NATURALEZA” de la Lic. Milena Paglini de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en el que se presenta al mándala como una forma de representación de la naturaleza.  

El uso del mándala o “dibujo completo generalmente circular, que representa fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación”[1] para el análisis de un problema, en un principio puede sonar inesperado por su carácter religioso que es ajeno a nuestra cultura occidental y el pensamiento lineal en el que nos vemos involucrados, sin embargo después de realizar un ejercicio estas dudas llegan a aclararse hasta el punto en que se entiende que gracias a él se puede transmitir fácilmente información a una persona que desconoce la situación a plasmar, es decir tiene características como colorido, gráfico, repetitivo, simbólico, etc. que son rápidamente percibidas por las personas que los observan.

El mándala como herramienta sistémica tiene un proceso a seguir que empieza con el establecimiento del problema a estudiar, después la formación de sus elementos principales, posteriormente los secundarios y así sucesivamente, para finalmente, llegar a la adaptación respectiva a la forma de un mándala original; lo último es primordial para observar claramente las relaciones que existen entre sus elementos porque es el tipo de formas el encargado de dar el escenario general en el que se va a desarrollar el problema en cuestión, además a cualquier persona se le facilita más comprender dibujos coloridos que entender un texto con palabras demasiado elaboradas.

Por otro lado, el mándala a pesar de que es muy efectivo para la representación de un problema y las conexiones entre sus elementos, como todas las herramientas sistémicas tiene limitantes y alcances. Los primeros pueden ser: por el carácter artístico que posee, se le puede dificultar la realización a una persona con poca imaginación, por sus componentes gráficos y complicados símbolos su periodo de elaboración tiende a extenderse, por la permanencia en un pensamiento lineal de la sociedad es complejo saber cómo establecer las relaciones a través de formas, etc. 


A pesar de lo mencionado anteriormente, el mándala como herramienta sistémica tiene unos alcances bastante amplios que van arraigados a sus características principales, estos se enfocan principalmente en la persona que los observa, porque normalmente su elaboración es un poco compleja. Algunos ejemplos son: gracias a su componente gráfico permite que la persona que desconoce el tema en cuestión entienda el problema con rapidez y menor complejidad, como consecuencia de las relaciones plasmadas en formas geométricas facilita la comprensión del observador de las conexiones entre cada uno de sus componentes, también cabe resaltar que por su versatilidad, los mándalas pueden plasmar cualquier tipo de problema, situación, etc., es decir, tienen la facultad de ser útiles en diversas situaciones.

Según lo mencionado con anterioridad, el mándala como instrumento de pensamiento sistémico tiene la facultad de ser utilizado en numerosos ámbitos, pero es importante preguntarse ¿de dónde viene? La respuesta se remonta a los inicios de la humanidad ya que el hombre siempre ha tenido como una de las características principales su capacidad de asombro, la cual lo ha llevado a querer conocer de una manera más profunda lo que lo rodea, principalmente la naturaleza, para esto trató de representarla y es por dicha razón que nacen los mándalas.  

Es sorprendente observar que antes de que el ser humano fuera consciente de su persistente búsqueda por representar la naturaleza (creación mándala), ya lo estaba haciendo (algunos ejemplos son: creación de templos, monumentos, arquitectura, pinturas, espacios, etc.), ya que hace parte de la forma en que piensa la humanidad, es por esto que los mándalas pueden ser utilizados para plasmar cualquier temática o situación y son de gran utilidad como instrumentos sistémicos para el entendimiento de una problemática puntual.

Con lo anterior se puede concluir que los mándalas son una herramienta útil para dar a conocer un problema, sus componentes en varios niveles, las relaciones entre ellos y la interacción con aspectos que no hacen parte de estos; sin embargo, en ocasiones se dificulta su realización como consecuencia de las características que posee, las cuales giran en torno a componentes artísticos, también es complejo plasmar las relaciones en forma gráfica o simbólica ya que estamos acostumbrados a ver los fenómenos que suceden a nuestro alrededor de forma meramente lineal.

También cabe mencionar que gracias a las ansias de los seres humanos por comprender las cosas que lo rodean, especialmente la naturaleza, nacen los mándalas. En conclusión, los mándalas son una forma de representación que ha encontrado el hombre ha encontrado desde tiempos antiguos para saciar su necesitad de plasmar todos los fenómenos  situaciones o problemas que lo rodean. De esta manera, los mándalas y fractales se convierten en una nueva e innovadora alternativa para el pensar sistémico.


[1] ESPAÑOLA, R. A. (s.f.). Diccionario de la lengua española . Recuperado el 24 de mayo de 2013, de http://lema.rae.es/drae/?val=mandala

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