domingo, 21 de abril de 2013

PARCIAL 1-ACTIIVIDAD INDIVIDUAL-COMPONENTE E



Pensamiento sistémico es la comprensión integral de un sistema, el cual puede contener unos más pequeños (subsistemas) y está interrelacionado con elementos a su alrededor, la aplicación de este concepto permite mejorar estos (sistemas) y resolver tanto los problemas perceptibles fácilmente, como los que requieren un análisis más profundo que tienen que ver con las partes del sistema y los elementos relacionados a este, es por eso que dicho conocimiento tiene gran utilidad en temáticas relacionadas con ingeniería industrial. Las personas que desconocen el concepto de pensamiento sistémico, probablemente visualicen los fenómenos que suceden a su alrededor de una forma lineal, es decir de una manera en que no existe relación entre estos acontecimientos y otros a nivel global o quizá, si ven las conexiones pero no a nivel tan profundo como lo permite la utilización del pensamiento sistémico, es por eso que este texto se centrará en el avance que puede presentar una estudiante de ingeniería industrial (en este caso su autora) con el entendimiento del concepto de pensamiento sistémico, en relación con la percepción de su carrera, además se presentará la integración de herramientas como video juegos (rise of nations) en dicho aprendizaje.

Anteriormente, cuando no tenía conocimiento del concepto de pensamiento sistémico (antes de iniciar este semestre), tenía una perspectiva lineal de lo que sucedía a mi alrededor, es decir todo tenía una causa y un efecto, nunca miraba a fondo, ni examinaba de donde provenía dicha causa o lo que se relacionaba con ella, es por eso que muchas veces solucionaba problemas de mi vida cotidiana con medidas que probablemente no eran adecuadas y generaban otros problemas. Por otra parte, la  perspectiva que tenía con relación a mi carrera era de cumplir con funciones como optimización de recursos (a través de la regulación del proceso o administración del sistema), mejoramiento de procesos, etc. También era consciente de la existencia de los sistemas y de su abarcamiento de los procesos, pero no tenía clara la dimensión de la influencia que puede generar un sistema sobre estos últimos y la grandeza que puede tener un sistema (que a su vez puede ser un subsistema de otro y así sucesivamente).

Como consecuencia de lo anterior, las herramientas que conocía para la solución de problemas eran las que me brindaban una solución de un efecto, a través del mejoramiento o la reestructuración de una fuente de generación (causa), es decir me faltaban por conocer instrumentos que quizá eran más efectivos y que solo necesitaban de su implementación una vez en el problema; además, como resultado de las influencias sociales, me encontraba en la zona de confort, es decir era halada por mi tensión emocional o miedo a los cambios, me sentía cómoda con aspectos de mi vida cotidiana que no eran del todo agradables y peor aun desconocía que me encontraba en esta posición, lo anterior sumado a que mi perspectiva del mundo era plana, no facilitaba la implementación de estrategias para la solución de problemas.

Actualmente, gracias a lo visto en clase de pensamiento sistémico, veo las cosas de una manera distinta, ahora tengo una perspectiva del mundo en la que todo se interrelaciona. Con relación a mi carrera veo que un ingeniero industrial no solo se debe enfocar en encontrar la solución adecuada para un problema sino que debe tener en cuenta todo lo que está sucediendo alrededor de la causa que generó el inconveniente porque posiblemente, esta depende de otras variables que deben ser tratadas para que no surjan factores como una solución contraproducente, reaparición del problema, etc. Por otra parte, como la ingeniería industrial se encarga de optimizar, el cambio en la perspectiva del mundo genera el paso a un nivel más avanzado de optimización que es llamado “la optimización del contexto de la estructura” o diseño global que consiste en integrar a los ciudadanos (parte pública), es decir en realizar conexiones.

También, he conocido nuevas herramientas que relacionan los diversos elementos que generan un problema con los conectados a ellos (ciclos reforzadores, ciclos compensadores, etc.); además soy consciente de que me encuentro en la zona de confort, lo cual es un avance porque al reconocerlo tengo una idea de lo que debo hacer para salir de ella y avanzar hacia la zona de aprendizaje, lo que me ayuda a cambiar la visión del mundo en diferentes temáticas, dejarme llevar por la tensión creativa, ser consciente de lo que me falta por aprender y aventurarme a nuevas experiencias, con lo que probablemente obtendré nuevos resultados que pueden ser buenos o malos, pero eso solo se sabe si se lleva a cabo, lo anterior sumado a que mi perspectiva del mundo cambió, facilita la implementación de estrategias para la solución de problemas, con ayuda de estas, el proceso puede seguir adelante y vencer los obstáculos que se le interpongan. Un claro ejemplo de la ayuda que brindan las herramientas de pensamiento sistémico a la ingeniera industrial se puede ver en que para tener un buen desarrollo del proceso las personas se deben enfocar en las estructuras que tienen mayor significancia, lo que se aplica utilizando el zooming (que no deja de lado las conexiones).

Como se menciono anteriormente el pensamiento sistémico tiene una gran utilidad en la ingeniería industrial, ya que brinda una forma de resolver problemas que en la mayoría de los casos no requiere de otras soluciones porque tiene en cuenta todo lo que se relaciona con dichos inconvenientes. En un futuro, es decir cuando me gradúe y obtenga mi titulo de ingeniera industrial, voy a implementar el pensamiento sistémico de muchas formas, principalmente teniendo en cuenta que todo lo que vaya a analizar, mejorar, etc. no está solo, ya que tiene elementos que lo rodean e influyen en él; un ejemplo de esto es que en cada decisión que vaya a tomar van a influir temáticas ambientales que siempre están presentes en cualquier situación y que en muchas ocasiones son ignoradas. También buscaré la forma de llegar al nivel más grande de optimización que permite tener un contexto de la estructura del proceso, es decir fomentar las relaciones.

Por otro lado, en mi desempeño como empleada o empleadora tendré en cuenta los arquetipos que se ven en inconvenientes que me rodeen y con la ayuda de herramientas como ciclos reforzadores y compensadores podré llegar a la solución deseada, también utilizaré herramientas del pensamiento sistémico como infográficos, zooming, etc. para ver lo que rodea a una problemática o a una situación en general y lograr mi objetivo que puede ser mejorar, solucionar, optimizar, etc. Como lo mencione anteriormente, según el pensamiento sistémico todas las partes se interrelacionan, es por eso que en la organización en que me encuentre incluiré a mis subalternos y trabajaré de la mano con ellos para cumplir el objetivo propuesto (sin pasar por alto el rol de jerarquía); no dejaré de lado los departamentos a los que no pertenezca a la hora de tomar decisiones (en caso de ser empleada) porque solo a través del trabajo en equipo empieza a crecer la organización y saldré de mi zona cómoda con el fin de aprender nuevos conceptos que me ayuden en inconvenientes futuros.

Según lo dicho con anterioridad, el pensamiento sistémico tiene un principio de la interrelación con los elementos que están a nuestro alrededor, el cual tiene diversas herramientas que lo ponen en práctica, una de ellas es el video juego rise of nations. Muchas personas se preguntan ¿cómo es que un video juego de diversión puede convertirse en un instrumento para algo meramente académico? La respuesta a este interrogante la da la perspectiva del jugador, ya que este videojuego permite establecer una meta fácilmente, la cual la mayoría de las veces es ganar la partida, por lo que el individuo que interactúa con el juego debe establecer cuáles son los aspectos que se relacionan con su meta, estos pueden ser los recursos, el armamento, obstáculos, aldeanos, soldados, tecnología, construcciones, etc. también debe tener presentes obstáculos que posiblemente se presenten como civilizaciones que construyen lento, escasez de recursos en el mapa, etc.

El videojuego se relaciona con pensamiento sistémico porque el jugador puede integrar conceptos como el zoom in, diagrama de flujo, infográficos, ciclos compensadores, etc. para alcanzar el objetivo de la partida que es ganar. La persona que lo juega debe relacionar muchos fenómenos que pasan a su alrededor, pensar como su oponente, optimizar los recursos escasos con el objetivo de encontrar una estrategia adecuada que sea mejor que la de sus contrincantes y alcanzar la meta. Cabe resaltar el carácter innovador que presenta esta aplicación del pensamiento sistémico, pues hace que las personas se salgan de su zona de confort que en este caso es la rutina de ver las cosas como meramente académicas y se pase a la zona de aprendizaje en la que los individuos que interactúan con el juego ven las cosas desde una perspectiva diferente y divertida.

Con lo anterior se puede concluir que el pensamiento sistémico es utilizado frecuentemente en ingeniería industrial por la facilidad que brindan sus herramientas para la solución de problemas, es decir la identificación de barreras que lo único que hacen es mantener los procesos atrás; es por esto que cuando una persona no conoce sobre dicho concepto puede caer en una perspectiva meramente superficial (oscuridad en la caverna) que posiblemente no le funcione a la hora de alcanzar su objetivo; lo anterior se puede relacionar con  encontrarse en la zona de confort ya que la persona que lo hace se siente cómoda en su rutina de ver las cosas de forma lineal y con el nivel de optimización de administración del sistema, pues este se enfoca en la regulación del proceso; sin embargo todo cambia cuando una persona conoce el concepto de pensamiento sistémico, porque la perspectiva de lo que sucede a su alrededor evoluciona, es decir dicho individuo identifica que se encuentra en la zona de confort, busca los medios para salir de esta y llega a la zona de aprendizaje que en este caso es atreverse a nuevas formas de resolver los problemas y todo lo que sucede a nuestro alrededor. Cabe resaltar que después de la zona de aprendizaje se encuentra la zona de pánico que es a la que pocos llegan y en la que se encuentran grandes retos. Con el conocimiento del pensamiento sistémico se permite llegar al nivel de optimización más global denominado optimización del contexto de la estructura que incluye a los ciudadanos es decir fomenta las relaciones.

El pensamiento sistémico es utilizado por ingenieros industriales y permite enfocarse en temáticas que otros no ven como por ejemplo el medio ambiente, los departamentos de la organización a los que no se pertenece, los subalternos, el impacto global, etc. Una excelente e innovadora forma de aplicarlo es a través del video juego rise of nations que genera una interacción con el jugador en la que este ultimo debe relacionar diversos aspectos como soldados, armamento, ciudadanos, tecnología, construcción, etc. de tal forma que esto conlleve a alcanzar el objetivo principal que en este caso es ganar la partida; la relación con el pensamiento sistémico se encuentra en la inclusión de todos los elementos que son parte del juego para la creación de una estrategia mejor que la de los oponentes. Finalmente cabe aclarar que el pensamiento sistémico no solo es aplicado a la ingeniería industrial se puede emplear en otras disciplinas y su funcionalidad va a ser igual de útil y pertinente. 

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